Tener un buen flujo de producción es uno de los propósitos de cualquier fábrica, pero la realidad es que al tener una producción masiva y entornos de fábrica complejos, este proceso se vuelve cada vez más difícil; por lo cual se hace necesario contar con Herramientas para optimizar el flujo de producción.
Anteriores herramientas para optimizar el flujo de producción
Optimizar el flujo de producción ha sido una meta que se ha querido alcanzar bajo grandes estrategias; el Lean Manufacturing o el Six Sigma, son algunos de los métodos de producción usados para lograr esta optimización. Su objetivo principalmente es reducir los tiempos dentro del sistema de producción, al igual que los tiempos de respuesta.
El Quick Response Manufacturing (QRM) también se abre paso a ser uno de los métodos con más éxito. Consiste en un conjunto de estrategias cuyo objetivo es reducir los tiempos muertos, pero teniendo en cuenta no solo la producción, sino también al resto de los departamentos (como oficinas y logística).
Teniendo en cuenta que el QRM se adapta a la capacidad de los equipos ante cualquier demanda (fabricación personalizada); se ha ido más allá con el método Kanban para tener mejores resultados con la demanda personalizada. De allí surge el sistema POLCA (Paired-cell Overlapping Loops of Cards with Authorization); su objetivo es regularizar y optimizar el flujo de producción en entornos de fábrica complejos.
Sistema POLCA
Este último método resulta ser una especie de variante del Kanban destinado específicamente a aquellas industrias que tienen producción de diferentes tipos, teniendo en cuenta pedidos específicos por parte de un cliente. El sistema POLCA regulariza el flujo para establecer la velocidad de los pedidos en producción sin necesidad de la intervención humana. Un ejemplo claro de este sistema es que no permite el inicio de la fabricación de un pedido si existe un cuello de botella.
La mejor herramienta para optimizar el flujo de producción.
Teniendo en cuenta todos los métodos que explicamos anteriormente, te queremos recomendar la mejor herramienta para optimizar el flujo de producción: ePOLCA.
E-POLCA es un software secuenciador automático de la producción que reduce drásticamente el tiempo de planificación, y además lo hace minimizando el work in progress, consiguiendo una reducción del lead time muy atractiva que generará una ventaja competitiva en el mercado.
Software para planificación de la producción
Beneficios de optimizar el flujo de producción con epolca
- Reducción drástica de la gestión y planificación
- Regulación automática del flujo productivo
- Reducción del stock en proceso (WIP)
- Equilibrado de cargas de trabajo creando un entorno con mínimo trabajo en curso
- Reducción de los tiempos de fabricación
- Permite visualizar la salud de la planta productiva de forma visual y poder cuantificar el valor que crea por unidad de tiempo
e-POLCA es un software inteligente conectado al ERP o MES de planta que trabaja para optimizar la secuencia de las órdenes de producción, teniendo en cuenta las diferentes rutas y tiempos, y su fecha de entrega a cliente.
A diferencia de los softwars tradicionales de planificación, e-POLCA equilibra las cargas de trabajo, minimizando el WIP, maximizando el throughput de los flujos productivos en su totalidad y adaptándose a la realidad de cada momento.
Resultados obtenidos al optimizar el flujo de producción con epolca
50%
Reducción WIP
45%
Reducción Lead Time
40%
Mejora Servicio
80%
Reducción tiempo planificación
Te dejamos un video que explica mejor esta herramienta.
Recuerda que puedes contactarnos para tener más información sobre epolca.